Tasa de conversión

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¿Qué es la tasa de conversión o conversion rate?

La tasa de conversión, también conocida como conversion rate o CR, es un indicador que se utiliza habitualmente en e-commerce para cuantificar la cantidad de personas que realizan una acción específica dentro de un sitio web al responder a una llamada a la acción.

Para ello, se pueden medir desde conversiones menores (microconversiones) como convertir a las visitas de un foro en usuarias y usuarios registrados; o conversiones mayores (macroconversiones) como transformar a las personas que visitan la web en compradoras.

Por todo ello, las tasas de conversión se utilizan para indicar el éxito de una campaña de marketing online. Esto es especialmente relevante para el comercio electrónico porque la tasa de conversión muestra cuán atractivo es un sitio web para empresas patrocinadoras y socias, a través de los anuncios que publicita.

¿Cómo calcular la tasa de conversión?

Para calcular la tasa de conversión se divide el número de conversiones por el número de visitas totales. En este caso, la fórmula se ve así:

Fórmula de la tasa de conversión

Imagen: Fórmula para calcular la tasa de conversión, Autor: Seobility

Para dar un ejemplo: una tienda online atrajo a 786 visitantes a su sitio web a través de una campaña publicitaria, de ellos solo 25 compran el producto anunciado. Así pues, la tasa de conversión sería: 25/786 x 100% = 3,18 %, lo cual estaría dentro del rango habitual, ya que la experiencia reciente ha demostrado que la tasa de conversión suele situarse entre el 1 y el 5% tras cerrar una campaña de marketing.

También es importante considerar que las personas que regresan a la página de conversión (returning visitors) pueden distorsionar los resultados del CR. Un enfoque alternativo propone calcular solo las visitas únicas, es decir, incluir a cada visitante una única vez en el cálculo, por ejemplo, si una usuaria ingresa 5 veces a la página durante el transcurso de una campaña publicitaria, solo se consideraría una única visita.

Para la medición de estas estadísticas, se trabaja con herramientas como Google Analytics, Adobe SiteCatalyst, etracker o Matomo.

Factores que influyen en las tasas de conversión

Los factores típicos que pueden aumentar la tasa de conversión son:

  • Un sitio web atractivo, por ejemplo, en términos de experiencia, navegación y usabilidad.
  • Precios bajos.
  • Disponibilidad de productos.
  • Calidad y presentación de la oferta.
  • Tiempos de entrega.
  • Opciones de pago.
  • Una campaña publicitaria bien gestionada.
  • La velocidad en los tiempos de carga del sitio web.
  • La adaptación del sitio en pro a las necesidades del grupo objetivo.

Esta lista está, por supuesto, lejos de ser exhaustiva, pues se pueden encontrar muchos otros factores que contribuyen al éxito de una campaña publicitaria para aumentar la tasa de conversión.

Embudo de conversión

Hablando metafóricamente, el proceso de conversión se puede visualizar como un embudo, lo cual se le conoce como embudo de conversión o conversion funnel. Esta manera de visualizar la información ayuda a identificar dónde se estancan las visitas en su camino para convertirse en clientes.

Embudo de conversión
Imagen: Embudo de conversión - Autor: Seobility - Licencia: CC BY-SA 4.0

Pongamos como ejemplo a una tienda online. Una fracción del tráfico del sitio cliquea para hacer una compra, iniciando el primer paso para convertirse en compradoras o compradores.

Ahora bien, en un segundo paso, estas personas deben ingresar sus datos personales, confirmar que han leído los términos y condiciones y a continuación dar su consentimiento.

En un tercer paso, deben ingresar sus datos bancarios o seleccionar el método de pago, etc. Por lo tanto, como deben realizar varias acciones antes de que la venta se concrete, existe el riesgo de que algunas usuarias o usuarios abandonen el proceso de compra con cada paso. Esto es lo que se conoce como un atasco en el embudo.

Como puede verse en la imagen, para evitar los atascos en los embudos, es fundamental reducir la cantidad de pasos a seguir por las clientas y clientes y hacer que todo el proceso sea lo más breve y sencillo posible, pues es la única forma de evitar la pérdida de clientes y clientas en el camino desde el primer clic hasta la transacción real.

Campos de aplicación

Como hemos visto, es importante medir y optimizar las tasas de conversión en el caso de las tiendas online y los foros.

Ahora bien, se puede trabajar con la tasa de conversión en otros muchos sectores como métrica de referencia para: medir y mejorar la cantidad de registros en boletines, aumentar la participación en encuestas, conseguir más registros, incrementar el cliqueo en anuncios y la cantidad de participantes en concursos, viralizar las campañas de recaudación de fondos o aumentar las descargas de una aplicación, archivo, etc.

En pocas palabras: la tasa de conversión siempre es importante cuando se espera algo de una visita de un sitio web. Por lo tanto, es una métrica esencial para casi todas las áreas del marketing online.

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